Participación Ferias y Exposiciones Nacionales e Internacionales: Ámsterdam (Holanda), Bruselas (Bélgica), España (Alicante, Asturias, Ávila (Arenas de San Pedro), Córdoba, León, Madrid, Marbella y Valencia), Hong Kong (China), Innsbruck (Austria),  Campliglia Marítima /»La Toscana»( Italia), Londres (Reino Unido), Luxemburgo, New York (EE.UU.) y París (Francia).

————————————–///———————————–

Seleccionada en El XLIV Premio Internacional de Pintura GREDOS 2023 -Arenas de San Pedro (Avila).

Seleccionada en El Certamen Internacional XXVIII Bienal de Pintura «Eusebio Sempere» 2022– ONIL (Alicante).

  • Os dejo enlace de la crítica que ha realizado recientemente el conocido artista multidisciplinar y miembro de la Asociación Internacional Críticos de Arte (AICA), D. FRANCISCO ARROYO CEBALLOS sobre mi trabajo, titulada : Maite Ciurana y «El estudio de la luz», a quien estoy tremendamente agradecida y que también podréis leer en mi sección de Artículos):

http://www.blancosobrenegro.es/index.php/pintura/1453-maite-ciurana-y-el-estudio-de-la-luz

—————————————-///———————————–

Mi pintura la definiría de corte expresionista, con apoyaturas simbólicas de la pintura figurativa tradicional y con clara tendencia a la abstracción. Tiene factura colorista, vibrante, rápida y suelta. Creo que la pintura debe desprender energía, tiene que tener vida, debe transmitir  y provocar emociones y eso es lo que busco al relacionarme con ella.

Antes de que existiese la psicología, “Goethe” afirmaba que los colores actúan sobre el alma; pudiendo provocar la tristeza o la alegría. «Física y anímicamente, el ser humano es afectado e influido por los colores que le rodean, al articular sus referencias convencionales».

Cada color produce una emoción y sobre esta premisa me dejo llevar en cada obra; en este sentido me adhiero a la frase de Pablo Picasso: «yo no pinto lo que veo, pinto lo que siento«.

Después de cursar  estudios  de  Historia del Arte, sentí la necesidad de intentar expresar mis emociones a través de la pintura; esos fueron mis inicios hace ya  tres  largas décadas,  mediante la técnica al óleo y de modo autodidacta, para posteriormente realizar dos cursos de Témpera ( Taller organizado por El Museo Evaristo Valle de Gijón-bajo la dirección de la conocida Pintora Asturiana: Josefina Junco)  y otros dos cursos de Grabado al ácido  en UP de Gijón .(técnicas que me han dado grandes satisfaciones y de las cuales coservo bonitos trabajos).

Largo tiempo pintando, pero tan solo he comenzado a exponer en el Año 2016 y desde entonces he realizado un interesante recorrido nacional e internacional y tengo el  honor de haber sido seleccionada en dos importantes Certámenes Internacionales de Pintura, en los años 2022 y 2023, ( Todo ello referenciado en el encabezado).

Mis inquietudes artísticas continúan  y ello me lleva a indagar nuevas formas de expresión a través de  los acrílicos, encontrando en ellos mi forma de expresión más genuina y que mejor representa mi modo de ser, ya que me permite ser honesta con mis estados de ánimo, haciendo que su fluidez me permita expresarme con mayor espontaneidad, gestualidad y en definitiva mayor libertad. Técnica que abrazo igualmente de modo autodidacta y con la que en la actualidad sigo investigando posibilidades de expresión.

En este último periodo de trabajo con acrílicos, mi pintura ha evolucionado hasta alcanzar un lenguaje propio  «Lenguaje éste que podría parecer abocado a la abstracción, pero que aún se sustenta en reconocibles apoyaturas simbólicas y figurativas de la pintura tradicional», tal y como cita sobre mi obra D. José Antonio Samaniego (crítico de arte), en su artículo del 5 de Abril-2016 en el diario de La Nueva España-Gijón .

Mis obras son el resultado de un continuo proceso de exploración de nuevo rumbos que me lleven a nuevos lugares; se trata, diría yo, de una ventana al mundo emocional, de una inquietud personal en la búsqueda y experimentación  con el color y la materia, relacionados ambos con el mundo  de los sentimientos  y la propia intuición.

Por tanto, con mi obra pretendo que el espectador sea abducido por los colores que hay en ella y le acerquen   un poco  más  a  su  parte   emocional  y  lo  sumerjan en  sus profundidades,  haciéndole partícipe de una experiencia sugerente y al tiempo sobrecogedora.

Trabajo  sobre soportes clásicos  como papel, maderas, lienzos  3D  y  sobre otros menos utilizados como son las  planchas de acero inoxidable, alucubond  y piezas de metacrilato, en este último caso a modo esculturas/pinturas  de sobremesa y verticales,  que me seducen especialmente  por su fusión de luz y color; formatos de mi creación y que me atraen en especial por su intensificación del color cuando reciben la luz, ya sea natural y/o artificial. Estas piezas mencionadas últimamente tienen dos caras diferentes y a su vez, perimetralmente transmiten todo su colorido, lo cual las convierte en todo un lujo de obra¡¡.

Orgullosa de haber creado este formato que yo denomino escultura/pintura, pues no se cuelga como una pintura «al uso», sino que invita a circundarlo para disfrutarlo, en cualquiera de sus dos modalidades (sobremesa o vertical), al igual que nos sucede con una escultura tradicional.

Para mí, el proceso creativo de la pintura  es ya  toda  una necesidad vital !!

———————————————————////————————————————— OS DEJO VIDEO DE PIEZAS ESCULTURA-PINTURAS DE METACRILATO, FORMATOS DE MI CREACIÓN :